fbpx
 

Curiosidades del maíz que aún no conocías

Seguro que pensando en maíz, te vienen a la mente las palomitas del cine, o el maíz que echamos habitualmente en las ensaladas. Y seguro que si te paras a pensar, sabes realmente poco sobre este cereal tan habitual en nuestra dieta.

Vamos a contarte algunas curiosidades sobre el maíz que seguramente aún no conocías, como sus orígenes, sus diferentes usos y diferentes nombres según el país, sus usos culinarios y de otro tipo.

El origen del maíz

Su origen data en el 5.000 a.C., ya que los primeros conquistadores de la época colonial encontraron restos de palomitas en tumbas, a modo de ofrendas. Se cree que algunos nativos americanos pensaban que el maíz, al explotar y convertirse en palomita, era porque contenía el espíritu dentro del grano. Al calentarse, el espíritu se molestaba y ‘estallaba’. Curioso, ¿verdad?

Así pues, los conquistadores se dieron cuenta de que los nativos ya elaboraban palomitas tanto dulces como saladas tiempo antes de su llegada al continente.

El maíz en el cine

La moda de comer palomitas de maíz en el cine, se dice que surge en Estados Unidos sobre el año 1912. Pero la primera patente de máquina para fabricar palomitas data de 1885 y fue Charles Cretors (Chicago, EEUU) el que lo hizo.

Las propiedades del maíz

Este cereal que tiene su origen en las culturas americanas precolombinas, es el más consumido del mundo junto con el arroz.

Se cree equivocadamente que es una fuente de calorías, sobre todo cuando se consume en forma de palomita, pero no es real. Hay que evitar las palomitas de microondas o del cine, con más grasas saturadas y gran cantidad de sal. Si las haces caseras, son un snack bastante ligero y muy sano.

Como cereal, tiene muchas propiedades: Nutricionalmente posee una cantidad de proteína  similar a la de otros cereales pero es deficiente en aminoácidos esenciales como la lisina, el triptófano o la metionina, por lo que es recomendable consumirlo con alimentos que completen bien su proteína como legumbres, leche o verduras.

Su proteína no contiene gluten y está formado de gran cantidad de hidratos de carbono, mayoritariamente de almidón. Es muy bajo en grasa y su mayoría es poliinsaturada. Su contenido en fibra es bastante, sobre todo el contenido en fibra soluble.

¿Qué vitaminas nos aporta el maíz? Pues incluye a las vitaminas del grupo B, pero lo que más destaca es el aporte de vitamina A y carotenoides.

¿Por qué explota el maíz?

La cobertura del grano es gruesa y dura, por lo que no deja escapar el calor. Cuando se calienta, la temperatura interna puede llegar a os 175ºc, el agua de su interior se convierte en vapor y genera mucha presión. Por eso, finalmente estalla llegando a expandirse y formar las palomitas que tanto disfrutamos.

SpanishEnglishFrenchItalianGermanChinese (Simplified)